Por Deniss Montero
25 de octubre de 2021
Hay una leyenda bíblica que muchos conocemos y que está muy relacionada con la comunicación. Este episodio narra la existencia de una antigua raza con una forma de vida muy unida, basada en un mismo lenguaje universal, algo que su monarca, Nimrod, quiso aprovechar con tal arrogancia, que ordenó construir un monumento a su propio poder, para equipararse a Dios: una torre tan alta que llegara al cielo. Pero Dios, al ver que todos trabajaban juntos con ese fin, los confundió creando diferentes lenguas, de manera que ya no se entendieron, se perdió el vínculo entre ellos y el resultado fue una torre defectuosa.
Babel es la historia de la diversidad del lenguaje, pero si queremos, también de la variedad de interpretaciones. Así hablemos el mismo idioma, siempre habrá lugar para percepciones distintas.
Igual sucede cuando hablamos de nuestro emprendimiento, en diversos espacios (físicos, digitales, audiovisuales), donde debemos partir del mensaje que queremos dar, para que nuestro público objetivo lo reciba, lo entienda, lo asimile y genere la respuesta que buscamos. Un proceso que conlleva revisar 3 aspectos:
  1. Un mensaje claro, concreto y ameno alrededor del valor diferencial del negocio. En todo caso, que responda a las necesidades o expectativas de sus clientes.
  2. Una identidad visual cuidadosamente diseñada, que sea coherente con el discurso, con la filosofía y el valor de su negocio.
  3. Generar empatía, en dos vías: En primer lugar, a través de historias reales, donde su audiencia se vea reflejada, lo cual despertará su interés y el deseo de acercarse a su empresa. Y, de otra parte, conocer muy bien a sus públicos, segmentándolos por perfiles, rasgos, intereses, para definir muy bien la forma del discurso.
Siguiendo estos pasos, logrará conectar con ellos, a través de diversos lenguajes, pero con un mensaje central, bien definido.
Encontrar ese mensaje y los recursos para transmitirlo, es una labor profesional y cuidadosa, donde podemos ayudarle y brindarle luces en el camino.
Le invitamos a conocer nuestra propuesta en  https://zunzun.co/alianza/